RECOLECCIÓN MUNICIPAL

Dentro de los servicios que brinda una Administración Pública a la sociedad está la recogida de los R.S.U., cuya realización está poco valorada por la sociedad, siendo básica para el funcionamiento de cualquier comunidad o núcleo urbano.
La gestión de los R.S.U. generados en una ciudad abarca desde su recogida hasta su tratamiento y eliminación en condiciones sanitarias y medioambientales óptimas, de acuerdo con un mínimo costo para el municipio afectado.

Si se quiere dar un servicio a una población sin un excesivo costo para la misma hay que partir de las siguientes premisas:

 

PRIMERO:

Minimizar el costo en la gestión de la operación, tanto en lo referente a la recolección, como al traslado de los residuos sólidos.

SEGUNDO:

Proporcionar los medios necesarios para que el servicio sea utilizado por todos los vecinos.

 

TERCERO:

Educar al ciudadano en que el pequeño esfuerzo que haga en utilizar dicho servicio se verá recompensado con creces en una mejora de su calidad de vida.

Un parámetro que hay que tener en cuenta en cualquier estudio de gestión de R.S.U. es la variación estacional de la población, así como sus hábitos y costumbres.

Aseguramos la continuidad del servicio y la satisfacción del usuario

SERVICIOS PERMANENTES DE RECOLECCIÓN:

Los servicios denominados como permanentes incluyen aquellos que ya sean de origen domiciliario o no, requieren de un diseño del servicio constante, debiendo incluirse en las rutas de los equipos de recolección con una periodicidad diaria, dos o tres veces por semana. Ejemplo de este servicio: casa habitación, escuelas,mercados de abastos municipales, oficinas públicas, rastro municipal, entre otras.

 

SERVICIOS PERIÓDICOS DE RECOLECCIÓN:

Los servicios periódicos, aunque incluidos en las rutas de recolección de residuos normales, son realizados con una frecuencia semanal, quincenal o incluso mensual. Ejemplo de este servicio: ferias, públicas, desfiles conmemorativos, panteones, festividades religiosas, entre otras.

 

SERVICIOS EXCEPCIONALES DE RECOLECCIÓN:

Estos servicios generalmente son imprevisibles ya que se generan debido a emergencias climáticas, accidentales, vandálicas o actos públicos. Con el fin de abarcar los residuos generados en estas ocasiones, se diseñan las rutas y se calcula el número de vehículos recolectores con un margen que permita el poder utilizar un equipo de recolección sin perjudicar el resto del servicio. Ejemplo de este servicio: lluvias torrenciales, manifestaciones permanentes en plazas públicas.

 

Tecmed · Técnicas Medioambientales de México S.A. de C.V.

2018 © Derechos Reservados

Avenida Homero Nº 229, Despacho 401,
Polanco V Sección, Miguel Hidalgo,
C.P. 11560, CDMX

52 (55) 26242365
52 (55) 26242209

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Tecmed - Inglés