PLANTA DE TRANSFERENCIA
Una planta de transferencia es una instalación en la que los vehículos que efectúan la recolección domiciliaria de residuos, hacen el trasvase de su carga a otros vehículos especialmente diseñados para optimizar la operación de transporte hasta los centros de tratamiento o depósito final.
​
Las unidades locales de transferencia se operan en sistemas que garantizan la máxima protección del ambiente en el proceso de tratamiento de los desechos urbanos, y además deben estar situadas en lugares estratégicos que garanticen la máxima utilización y menor deterioro del parque vehicular, logrando así un óptimo aprovechamiento en tiempos y movimientos en el proceso de recolección.
Planta
Tecmed
La razón fundamental es la de optimizar el transporte de los residuos desde los centros productores a los de tratamiento, ya que los vehículos recolectores no están preparados para la operación de transporte, las dimensiones de estos vehículos y su capacidad de acumulación de residuos es bastante reducida.
​
La instalación de una planta de transferencia implica una mejora medioambiental notable, lo que refuerza las consideraciones de tipo económico que supone una gestión centralizada de las operaciones de transporte.